jueves, 26 de mayo de 2005

Perdóneme, Padre, porque he pecado.

Haciendo el escaneo diario de la prensa digital me encuentro el siguiente titular:
"Casi la mitad de los españoles confiesan leer con frecuencia"
"¡Dios mío! ¿Pero cómo se atreven? ¡Depravados! ¡Degenerados! Y lo admiten sin rubor alguno, que es lo peor. "
Alguien debería darle un repaso a la brillante mente periodística que redactó semejante titular y aclararle que tal vez habría sido más apropiado utilizar otro tipo de verbo: "asegurar", "afirmar"... por poner un par de ejemplos.
Porque la desafortunada elección del verbo le da al tema de la lectura un perverso matiz clandestino que poco hace por las muchas campañas de promoción de la lectura que llevan a cabo ministerios, ayuntamientos, escuelas y similares.
Las confesiones son otras cosas, las confesiones son para pensamiento y actos impuros, y se realizan en oscuros cuchitriles de madera a la oreja de un señor vestido con sotana cuya cara ves a través de una rejilla, o en asépticas salas iluminadas con luz de fluorescente y decoradas con espejos, frente a una grabadora y dos señores que se entretienen jugando a "poli bueno, poli malo" ¿pero en una encuesta sobre hábitos de lectura?
En fin, yo, por si acaso, confieso, confieso avergonzada y tras un estricto examen de conciencia que leo, y mucho, a todas horas y en todo tipo de lugares, en la calle, en mi casa, en la oficina, en el metro... no he llegado al grado de depravación de cierta amiga mía que leía mientras conducía con el libro apoyado en el volante, pero poco me falta... y es que la carne es débil y el alma mucho más y ahora sólo me queda el arrepentimiento y la penitencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer y encima con frecuencia, y han dicho si superan la media de 20 minutos leyendo???

Anónimo dijo...

Bueno, a lo mejor si fuera pecado habría más gente que se decidiria a leer con asiduidad. No hay más que ver lo que ha pasado con el Codigo da Vinci desde que intervino la Iglesia...

Anónimo dijo...

oyes, ¿donde hay q confesarse? ¿habrá que recitar 'en un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme' en vez de tres padrenuestros y un ave maría? ¿adónde vamos? ¿de dónde venimos? todas estas preguntas y muchas más serán reveladas en la próxima edición de... ¡LA AVENTURA DEL SABER!

fridwulfa dijo...

querrás decir en la próxima edición de "CULTURA PARA TODOS" en su horario habitual de las 3 de la mañana.