jueves, 26 de mayo de 2005

Happy birthday, Duke!


John Wayne (1907-1979)

¿Y qué decir de John Wayne que no se haya dicho ya? Podemos decir que hoy se celebran 98 años desde el día en que nació. Que nos ha acompañado en cienes y cienes de películas (bueno, tal vez no tantas) y que es y será por siempre la imagen del pionero americano, el héroe que luchaba contra indios, cuatreros, mejicanos traicioneros y bandidos de toda suerte y condición para convertir el lejano oeste en la tierra de sus sueños.
Los que le conocieron decían de él que era un pedazo de pan, el alma más cándida a este lado del Mississipi, buena gente de verdad. Yo les creo, tal vez porque mi ramalazo mitómano quiere creerles e identificar al John Wayne actor con esos personajes de cordero con piel de lobo que tan bien supo llevar a la pantalla.
- "¿Cuál es tu película favorita de John Wayne?" le pregunto a Walter mientras subo la fotografía al blog. "Yo tengo muy claro cuál es la mía, dime cuál es la tuya".

Y Walter, sin tener que pensárselo dos veces, me mira y dice exactamente el mismo título que estaba pensando yo:
- "El hombre que mató a Liberty Valance".
Tú sí que sabes, Walter. En mi recuerdo, el duque siempre será Tom Doniphon, el hombre que le regalaba un cactus a Vera Miles y el hombre que, oculto en la sombra, disparaba a Lee Marvin para salvarle la vida a James Stewart y convertirlo en leyenda, que al fin y al cabo es la materia de la que está hecha la historia del oeste.

No hay comentarios: