miércoles, 13 de abril de 2005

Ya no los hacen como antes


Ya no los hacen como antes... que diría mi abuela.
Una, mitómana empedernida, amante del cine de los 40, de Bogart, Cooper, Tracy y Grant, no puede dejar de ver con nostalgia aquellas peliculitas de antaño, muchas de ellas meros productos de entretenimiento con los que pasar el rato, nada de bodrios intelectualoides con ínfulas de obra de arte. No, no, meros blockbusters hechos con la mera intención de arrastrar al público a las salas previo paso por taquilla, claro.
Claro, que te pones a comparar las llamadas películas de entretenimiento de la época y te encuentras con títulos como:
"Historias de Filadelfia", "Luna nueva", "Arsénico por compasión", "Encadenados", "Atrapa a un ladrón", "Charada", "Con la muerte en los talones"... to name just a few, que dirían los ingleses.

Y sí, soy consciente de que todas las películas arriba mencionadas tienen el mismo protagonista: Cary Grant. Pero es que, reconozcámoslo, el hombre estaba muy potente y, además de todo eso, tenía talento, elegancia, savoir faire, un je ne sais quoi, que hacía que en el momento en que entraba en cuadro fueses incapaz de mirar a otra cosa que no fuera él.

Esa es la materia de la que están hechas las estrellas de Hollywood o, tal vez debería decir, los mitos de Hollywood. Porque estrella se puede considerar hoy a, por poner un ejemplo, Brad Pitt y, sí, está muy bueno pero como que no... no es lo mismo.

Y conste que no soy la única en considerar a Cary Grant como un grande entre los grandes. La propia ciudad de Bristol donde naciera hace ya 101 años, le dedicó una estatua en una de sus plazas más concurridas y eso en el año 2001, cuando el respetable actor llevaba ya casi 20 muerto.

¿Se imaginan al ayuntamiento de Shawnee, Oklahoma, haciendo lo mismo con Mr. Pitt dentro de.. digamos 40 años? Yo, desde luego, no.

Y es que, insisto machaconamente, ya no los hacen como antes.

No hay comentarios: