miércoles, 20 de julio de 2005

Es la crucecita que llevas a cuestas, Fridwulfa de la O

Mi cruz, la cruz que llevo yo a cuestas es tener un nombre innegablemente vasco, seguido de un apellido innegablemente vasco y haber nacido y vivido en Madrid toda mi vida.

Cuando era pequeña el asunto me mortificaba tanto que durante algún tiempo soñaba con llegar a los 18 años sólo por poder cambiármelo por algo como Marta, Laura, María o Elena.

Con el tiempo me he ido acostumbrando a que casi nadie sepa escribirlo bien a la primera, a que la gente me mire raro cuando les digo cómo me llamo o a que me llamen sistemáticamente Iziar, Nekane, Irache o Arancha, incapaces de recordar mi nombre y de preguntármelo de nuevo.

También me he acostumbrado a que la gente se sienta obligada a hacer algún comentario chisposo cuando averiguan mi nombre.

"Con ese nombre y esos apellidos, de Badajoz ¿eh?, jejejeje"

"Anda, que no puedes negar de dónde eres, con ese nombre ¿eh? jejejeje"

Y yo me aburro explicando que mi madre puede ser de San Sebastián, pero que yo soy de Madrid, nacida y criada en Chamberí, y más chula que Pichi, muchas gracias.

Anécdotas con el nombre: cienes y cienes. Como el gilipollas aquel que cuando me presentaron, lo primero que dijo fue:

"¿Vasca? ¿Y qué opinas de ETA?"

¿Qué clase de pregunta es ésa? Tentada estuve de decirle que me parecía fantástico, que ya era hora de que alguien luchara contra la opresión del estado y por la independencia de Euskadi que tanto sufría bajo el yugo nacional. Pero una se contiene, claro. Qué remedio.

Hasta que te hinchan las narices.

Madrid. 2001. Sucursal del Banco Santander. Fridwulfa entra a pagar un resguardo del Registro de la Propiedad Intelectual mientras el Pimponero Playero espera en la calle, observando la escena a través de la cristalera.

Cajera: (observando con curiosidad el DNI) "Fridwulfa Esther..."
Frid: "Sí"
Cajera: "Te llamarán Esther, claro"
Frid: "Pues no, me llaman Fridwulfa"

Fridwulfa se vuelve hacia la cristalera y le pone cara de circunstancias al Pimponero que la observa con curiosidad, medio descojonado de risa.

Cajera: "Con lo bonito que es Esther"
Frid: "Ya... ¿le importaría cobrarme, por favor?"
Cajera: "18 euros, Esther"
Frid: "Fridwulfa"
Cajera: "Pues aquí tienes el resguardo, Esther"
Frid: "Fridwulfa, mi nombre es Fridwulfa, no Esther, nadie en mi casa me llama Esther, si gritan Esther por la calle no me giro porque mi nombre es Fridwulfa. Esther me lo pusieron única y exclusivamente porque el funcionaro del registro civil que le tocó en suerte a mi padre era tan ignorante y tan corto de mente como usted y decidió que con ese nombre, que según él no era cristiano, no me registraba a menos que mi padre llevara una dispensa papal y por mucho que mi padre le insistiera y le explicara que no sólo era cristiano sino, para más señas, el nombre de una virgen y patrona vasca, sólo accedió a registrarme, después de mucho discutir, si lo acompañaba de un nombre "cristiano" y con Fridwulfa Esther me quedé pero JAMAS lo he utilizado, y en cualquier caso ¿qué coño le importa a usted cómo me llamen o dejen de llamarme los demás ¡cojones!? Muchas gracias y que tenga un buen día".

20 comentarios:

Pelayo González dijo...

Creo recordar esa ocasión, Frid (salvo que te ocurriera en más de una ocasión), en que te preguntaron qué opinabas de ETA. De hecho, fue nada más entrar en un bar, nos presentaron a una pareja amiga de las personas con las que íbamos y te soltaron semejante estupidez. Para corroborarlo diré que cuando me estaba sentando, aún no repuesto del todo de la pregunta que te habían hecho, e dirigieron a mi con un "...y tú tienes una pinta de rojoooo..."
En fin...

fridwulfa dijo...

Jajajajajajaja. Pues fíjate que yo me refería a otra ocasión, la que dices tú la había borrado por completo de mi mente. Jejejejeje. Mucho cretino suelto. Lo mejor de todo fue la cara que pusieron nuestros amigos comunes, que no sabían si estrangular al tipo o esconderse debajo de la mesa. Ahora que recuerdo, lo que dijo en aquella ocasión fue algo así como "¿tú qué, con ese nombre, etarra, por lo menos?"

*Laura* dijo...

Jo,y yo que soy vasca sólo de nacimiento y me llamo Laura,siempre he pensado que lo menos que podía aver echo mi madre era ponerme un nombre vasco,me encantan,en fín,cada cual con su cruz,paciencia!!!

*Laura* dijo...

Perón por la v,madre mia se me ha ido la pinza....

fridwulfa dijo...

No si yo de mi nombre no me quejo, de lo que me quejo es de la catetez de la gente.

Anónimo dijo...

Maresanta, los amigos comunes aún recuerdan espeluznados el momento y aún no han salido de debajo de la mesa. Bueno, sí, pero acabamos de llegar.

Si ejque no se pueden mezclar peras con manzanas, usease gente normal con gente qu eno, ya nos lo dijo AnnBottle...

Besos sonrojaos

Anónimo dijo...

todo tenemos nuestra cruz con el nombre: 'cristina cristiana, no? jeje' o 'maria cristina me quiere governar...' sólo cris, gracias
por eso cuando era pequeñita me queria cambiar el nombre por el de mi hermana, de hecho nos tiramos todo un verano con el nombre cambiado.

fridwulfa dijo...

Jajajajaja. Pero seguro que a ti no te escriben el nombre con Q, como me lo han llegado a escribir a mí.

Clons... ¡qué alegría verte! Conste que después del incidente aquél aceptamos sin rechistar la explicación esa de: "está un poco borracho, no le hagáis mucho caso".
Besos

Anónimo dijo...

Y esa tonada tan fermosa del "caaaarmen, caaaarmen, voy a tener que emborrachaaaarmeeee". Qué tautológico, por Dior. El que te canta eso a berrido limpio (que los haylos) creyéndose que es la primera vez que se le ocurre a nadie torturarte asín y que vas a quedar pasmada por su originalidad y simpatía no va a tener que emborracharse: ya va pedo.

Ca nombre tié lo suyo. Yo por esa regla de tré tendría que estar liando cigarros y namorándome de un torero...

Que m'estoy poniendo al día, igo

fridwulfa dijo...

Jajajajajajajaja. Se te ha echado de menos, clons. Jajajajaajaja.

Anónimo dijo...

Si es que los nombres corrientes tampoco se libran. En mi caso es: "Margarita? Margarita, está linda la mar..." Y ahí termina la cita poética porque nadie sabe más del cursilísimo poema. Hay otra opción: "Margarita se llama mi amooor, Margarita lalala lala..." porque tampoco hay nadie que sepa como continua la canción. Si, además, el nombre suena "extranjero"... qué agobio.

fridwulfa dijo...

Una chica, chica, chica pum, del calibre 183... ¡83!
Margarita el pañuelo sacó, cuando el tren hizo pi chacachá y una lágrima rodó, rodó, rodó, por su rostro angelical...
Tralará.

Bellota dijo...

Pues yo tengo que aguantar el Maitetxu mia hasta en Quito, y encima, regalar sonrisas.

Siendo de Valladolid.

(me parto con tu post, Frid...eres la monda!)

muas

bellota

fridwulfa dijo...

Yo es que lo de regalar sonrisas lo llevo peor, regalo muecas congeladas, cuando no vituperios directamente. Así me he ganado la fama de borde que tengo. Juas.

Anónimo dijo...

Impresionante el resto de canción. Qué suerte que casi nadie se la sepa! De todos modos, gracias por la información, frid.

fridwulfa dijo...

Pues la canción sigue: "no llores más por mí, que pronto volveré..."

Pero me parecía un poco excesivo continuar con ella, la verdad.

averia dijo...

Mari, pues lo de Esther de segundo no me lo habías de contao, joía. Sho que llevo toa la vida con ese nombre, te puedo de decir que a mi en cientos de ocasiones man llamao Raquel, y Tere pa qué contarte, ca uno lleva lo suyo. Pero pa anésdotan lo del compañero de habitación del Chema, el Sr. José, de Málaga cerrao, que cuando me hablaba de la Ignacia creía que era su fisio hasta que me se iluminó la neurona y caí en que era la gimnasia...un mes más tarde.
Es lo que tiene ser logopeda.
Besitos

fridwulfa dijo...

¡¡¡¡Mari!!!! ¡¡¡¡Has vuelto!!!! Tichau de menos. Debo aclarar, para que nadie se lleve a errores que, igual que mi primer nombre no es Fridwulfa, mi segundo nombre tampoco es Esther, aunque empieza por la misma letra.

Lo de la Ignasia, por dios, por dios, ¡¡¡qué bueno!!! Llevo media hora revolcándome de la risa con ello, oye.

Anónimo dijo...

Esther es un nombre griego???

Anónimo dijo...

JAjaja pues si t esirve de consuelo a mi prima no quisieron bautizarla solo con Esther y hubo que opnerle Esther MAria porque Esther no es un nombre cristiano...