sábado, 29 de abril de 2006

¿Mi película favorita?

Luthier nos cuenta en su blog cuales son sus 10 películas favoritas no pertenecientes al género de la comedia. Es una buena lista, la suya, de las 10 que propone soy gran fan de 8 de ellas, aunque tal vez ninguna entrara en mi propia lista.

Mi lista... por un momento me he puesto a pensar cuáles serían mis 10 elegidas y, sinceramente, he sido incapaz de llegar a ninguna conclusión. Tengo muchas película favoritas, pero no puedo restringir la lista a sólo 10 de ellas. Ni siquiera soy capaz de elegir UNA película, de decidir cuál es mi película favorita. No puedo porque hoy tal vez diga "Historias de Filadelfia" y mañana probablemente opine que "Ni un pelo de tonto", para desdecirme tres días más tarde eligiendo "El hombre tranquilo".

Sí puedo decir qué películas son especiales para mí, cuáles considero perfectas, cuáles me han influído en un momento dado e incluso cuáles he redescubierto años después de verlas y de que no me causaran gran impresión.

De entre todas ellas hay una, una en concreto, que siempre he considerado mi película comodín. Los que me conocen bien probablemente ya sepan de cuál hablo porque no es ningún secreto, no es mi película favorita, no es la que más me gusta, no es, en mi opinión, la mejor película de la historia del cine (aunque, si se pudiera hacer tal afirmación, ésta no le andaría muy lejos) pero sí es una de las películas que me convirtieron en amante incondicional del cine y, al cabo del tiempo, en aspirante a profesional del medio y es, desde luego, la película que más veces he visto en mi vida, hasta el punto de que puedo recitar los diálogos de memoria, tanto en español, como en inglés.

La vi por primera vez en el cine, en pantalla grande, en un ciclo especial con reposiciones que organizaron en el tristemente famoso cine Bilbao de Madrid. Me llevó mi tía, convencida de que me gustaría, y acertó, aunque con mis escasos 5 años probablemente no me enterara de la misa la media. No me enteraría de todo, pero las imágenes de la peli me acompañaron durante mucho tiempo, hasta que volví a verla en televisión y se convirtió en una de las primeras películas que grabara con nuestro primer vídeo VHS, hace algo así como 20 años.
Aquella cinta murió de agotamiento al cabo de poco tiempo, como suele suceder con todas las cintas que uno pone incesantemente. Unos años más tarde, se convirtió en la primera cinta VHS que compré en versión original. Todavía la conservo, algo menos baqueteada que su predecesora, todo sea dicho, pero bastante pasadita también.

Desde aquella "primera vez" he vuelto a verla en cine en varias ocasiones, la primera de ellas en VO en la Filmoteca, en un pase homenaje cuando murió su protagonista; la tengo en un dvd lleno de extras maravillosos y, durante mucho tiempo, formó parte de una pequeña tradición consistente en verla a altas horas de la madrugada cada vez que me quedaba sola en casa.

Es mi película comodín, como ya he dicho, porque me parece el mejor tratamiento anti-stress y antidepresivo existente. Al más mínimo signo de agobio, de bajón o de desesperación, me busco un par de horitas libres y la veo, a los cinco minutos de metraje ya estoy sonriendo de oreja a oreja y para cuando ha terminado soy la reina del buen rollito.

¿No os pasa lo mismo a vosotros?

20 comentarios:

averia dijo...

Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!
Y reconozco que una vez he hecho el Gene Kelly, una noche por la calle Belén desierta...es que me encontraba asín de feliz. Al mi lado,un capullo alucinaba en colores...ains

fridwulfa dijo...

Los capullos es lo que tienen, mari, alucinan con demasiada facilidad.

grainne dijo...

He visto el post en el bloglines (no me toques los cataplines, hehee), y estaba pensando, "es cantando bajo la lluvia, fijo", y cuando he llegado a tu blog ahí estaba, en efetto.

Qué te voy a decir: "moses suposes his toses are roses, but moses suposes erroneously, tatarara"

¿vista una vistas todas? bien sabes que no.

fridwulfa dijo...

chica lista

Anónimo dijo...

Frid,
Y si no recuerdo mal, fue una de las primeras (¿o la primera?) película del programa Que Grande es el cine, alla en el 94.
Gene Kelly Forever!

Besote musical.

LuTHieR dijo...

Sabía que mi post te picaría ;)
Por cierto, ¿de qué dos no eres fan?
Reconozco que mi lista tiene un problema de "modernez", por unas cosas o por otras he visto pocas películas clásicas... pero espero que eso cambie... y me temo que mi lista también lo hará xD

fridwulfa dijo...

Jejejeje. Sabía que mi afirmación te picaría. :P

Las dos son "Nueve reinas", que me entretuvo y me gustó cuando la vi, pero nada más y "Cube" que me sorprendió cuando la vi por primera vez pero a la que perdí el respeto las siguientes veces que la he visto.

Lo de la "modernez", como tú dices, no creo que sea un problema, no por ser modernas son peores ni por ser antiguas son automáticamente "clásicos". Se han hecho grandes películas siempre, al igual que se han hecho truños infumables siempre: antes y ahora.

Pero si tienes oportunidad de ponerte a descubrir esas joyitas de hace 60 años, hazlo. Soy una fanática del cine de los 30, 40 y 50, lo reconozco pero es que hay auténticas maravillas.

LuTHieR dijo...

No, no, por supuesto que no es un problema que sean modernas o antiguas, lo único que pasa es que para poder elegir "de verdad" tendría que haber visto muchas más películas de las que he visto, y en concreto muchas más películas clásicas.
Y por cierto, hablando de saberse películas de memoria, yo me sé La vida de Brian xD

fridwulfa dijo...

Jejeje. Gran película para recitar. Jejeje.

Anónimo dijo...

si que se puede 'acetar' que sea película comodín. Y lo malo de tener una lista de 10 es que cambia constantemente, entre otras cosas pq aparecen peliculones nuevos o porque como en otros casos descubres o redescubres peliculas antiguas. (Estoy hasta el gorro de que en la tele 'normal' solo echen bodrios tipo mi padre me ha violado pero resulta que soy anorexica pq mi madre en realidad es mi abuela)

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA SISTER!!! que grande! es verdad, suerte que tengo de encontrar curiosidades en el digital...
por cierto frid, como se llamaba la peli esa de charles laughton... me estoy dejando las meninges en recoradrlo y no lo consigo, por favor!!

fridwulfa dijo...

¿La noche del cazador?

Anónimo dijo...

Joer, clons, ejque esa película, y más la escena que has puesto, es "feel good" total.
Yo en mi infancia chapoteaba mucho con el Gene Kelly, sí. Y con James Cagney (pero eso es feofilia y lo demás son tonterías). Esas camisetas ajustaítas del Gene... mmmmmhhh..

fridwulfa dijo...

Welcome back, clons!!!

Pues sí, esas camisetas ajustaitas ¿y qué me dices de esos pantaloncitos minúsculos que llevaba en "El Pirata"?

Fufff... voy a por el cubo para las goteras :P

Awake at last dijo...

Yo es que lo veo bien hasta en Brigadoon, con lo MALA que es la película en sí, XDDD.Ah, y voto por Lina como próxima presidenta "fugurante" de los Estados Hundidos, XDDD

Besos!

Anónimo dijo...

Que no! Awake! que no! BRIGADOON es tan genial que... bueno para que seguir, verdad?
a ti no te gusta, y a mi sí. Pues ya esta.

Y gene kelly siempre esta bien, con permiso de Astaire, es el mejor: con lluvia, con patines, con tapas de cubos de basura, con falda escocesa, con piratas, con dibujo animado, con lo que le echen.

Asi me lo aprendi yo.

fridwulfa dijo...

Estamos "embarcados" de emoción... Jejeje. Lina... ¡qué gran personaje! ¡qué gran actriz! y ¡que peaso de doblaje que se marcaron aquí! al césar lo que es del césar.

Yo, ya sabéis, siempre he sido más de Fred Astaire, pero en realidad sería incapaz de quedarme con uno de los dos, y de hecho me parece una estupidez eso de tener que escoger, ea.

Y, ya que estamos, opto también por reservarme mi opinión respecto a Brigadoon de la que sólo diré ¡¡Viva Cyd Charisse!!

Awake at last dijo...

A ver, quizás me he expresado mal, :-). A mí lo que no me gusta de Brigadoon es la parte Brigadoon, valga la tontería. Por supuesto que todas y cada una de las escenas con Cyd Charisse y/o Gene Kelly son una p... maravilla, y la vuelta a la ciudad con las dos petardas hablando de cómo se psicoanalizan es tronchante, pero otras cosas como la pastorcilla acosadora y el hiperfolklore en general me cargan, lo siento, :-)

Besos!

fridwulfa dijo...

Di que sí, awake, no te dejes intimidar, y menos por el gabacho, amos hombre.

¿No te entusiasma Brigadoon? Pues no te entusiasma Brigadoon... y punto pelota.

Anónimo dijo...

Qué podemos decir... que no se haya dicho ya... o que sí se haya dicho...
Ya sabes que Singin' in the rain será el tema que sonará en nuestra boda!! Y también sabes que suscribo todo lo que has dicho y añado que Cantando bajo la lluvia huele a verano de madrugá.

Y a Gene Kelly de marido (vestido con los calzones de El pirata).
Y a Fred Astaire de amante (haciendo lo que él quiera).