martes, 28 de febrero de 2006

¿Qué habría pasado si... ?

Allá por el año 85, al señor Christopher Hampton, dramaturgo, guionista y, más recientemente, realizador de cine, le dio por escribir una obra de teatro basada en una novela epistolar francesa del siglo XVIII y de un autor totalmente desconocido en Inglaterra, un tal Chordelos de Laclos.

La obra era un encarguillo para cerrar la temporada teatral y estaba programada para apenas 23 representaciones. A la hora de elegir el elenco que la protagonizaría, Hampton llamó a un actor británico de teatro, al que había visto en varias ocasiones y admiraba, él propuso a una de las actrices, compañera suya de la Royal Academy of Dramatic Arts y así, poco a poco, se formó la elenco para esta humilde obrita de teatro que pensaban que apenas estaría un mes en cartel.

Por supuesto, la obra resultó ser un auténtico éxito de público y las 23 representaciones se convirtieron en dos años, salto a la escena en Broadway y venta de los derechos para el cine.

Hampton, encantado con la posibilidad de que su obra se adaptase a la gran pantalla, propuso que el mismo actor que interpretaba al protagonista se hiciera cargo del papel en la versión cinematográfica al fin y al cabo a él se debía, en gran medida el éxito de la obra.

Los cuentos de Hollywood, sin embargo, no suelen ir por esos derroteros, la productora quería rostros conocidos y nuestro actor británico apenas tenía experiencia en cine, de modo que al final, le ofrecieron su papel a un tal John Malkovich y contrataron a Glenn Close y a Michelle Pfeiffer para darle la réplica. "Las Amistades Peligrosas" fue un auténtico exitazo y el Valmont original se quedó con las ganas de repetir éxito teatral en el cine, a pesar de que, para cuando se estrenó la película, ya había dado el campanazo en las taquillas norteamericanas haciendo uno de esos papeles de malo malísimo antológicos.

Y, a pesar de todo, yo me pregunto ¿qué habría pasado si en lugar de Malkovich, el vizconde de Valmont cinematográfico hubiera sido este señor?


Powered by Castpost

Pues probablemente que no renegaría tanto de esa versión cinematográfica y que me resultaría mucho más complicado elegir entre la versión de Stephen Frear ("Las Amistades Peligrosas") y la de Milos Forman ("Valmont") hasta la fecha mi favorita.

Pd. Mil disculpas por la mala calidad del video en general y del sonido en particular, es lo que hay.
Pd2. Dos mil gracias al Deivid por ayudarme tan prestamente, convertir formatos, cortar, recortar... etc.

10 comentarios:

grainne dijo...

No, no, no!! amarás 'Las amistades peligrosas' sobre todas las cosas. No podría quererla más ni aunque saliera Él. Sorry.

fridwulfa dijo...

VALMONT FOREVER!!!!

Lo siento, pero me quedo con Milos Forman y con el guión de Jean Claude Carrière, mil veces antes que con la versión de Frears. No soporto a Malkovich, no me creo a Glenn Close, Keanu Reeves me parece un disparate de casting...

El día que te animes a recuperar tu francés te dejaré la novela, a ver qué opinas una vez que la hayas leido.

Anónimo dijo...

Todo mejora con la presencia de Alan¡¡¡¡ :)

Awake at last dijo...

¿Alguien tiene un frasco de sales a mano? XDDD

Besos!

P.D. Pero cuando a mí me vuelve loca es en "Sentido y sensibilidad", qué tonta la Kate, collons, XDD

Anónimo dijo...

Querida Frid,

Al escribir esto SABIAS perfectamente que ibas a recibir un post mio. Bien sûr! El TEMA QUE NOS DIVIDIRA PARA LA ETERNIDAD.

¿Cual es tu criterio a la hora de comparar las pelis?... la mejor adaptación de la novela? porque si es así ahi va mi respuesta.

Sabes de sobra que:
1-conozco muy bien La obra de Laclos por haberla leido y releido.

2-he trabajado sobre el guión de Hampton para un taller de direccion de actores.

3- Habre visto la pelicula mas de 10 veces. (3 veces la de Valmont)

Y sin lugar a duda, puedo decir que la película de Frears es una adaptación asombrosa (y superior)de la novela .

( Y si alguien chirria quizas en el casting es mas bien Uma Thurman. y no los demas)

El que dice esto es un admirador de Carrière (uno de los hombres mas brillantes del planeta, un genio) asi como de Milos Forman.

Me parece genial que animes a Graine a leer la novela en francés porque desde luego no dudara en preferir Les liaisons dangereuses a Valmont.

Sans rancune.

Besos directos al corazón.

Anónimo dijo...

Ah! Y Rickman habria estado muy bien.

fridwulfa dijo...

Mira, gabacho, dices esas cosas y resultas hasta antipático.

Sinceramente me gusta más la de Milos Forman, entre otras cosas porque, conociendo la novela (la obra de teatro me importa un rábano en este caso porque no la puedo considerar canon, sorry) conociendo la novela, digo, me parece que al elenco de la película de Frears les sobra, de media, unos 10 años.

Simple y llanamente, me chirrian los actores, no entraré en el guión, ni en la realización, ni el bonito colorín de la fotografía.

Y luego está, por supuesto, esa cosita que no puedo ni justificar ni defender ni explicar ni tratar de racionalizar y es que Malkovich me repatea el hígado en todas y cada una de sus películas. Son esos pequeños odios viscerales que todos tenemos y contra los que nada se puede hacer.
C'est la vie!

Y como sé bien que nunca nos pondremos de acuerdo en este asunto ni trato de convencerte ni aseguro categóricamente que mi opinión sea la única y verdadera.
Vive la difference! Ea.

Anónimo dijo...

Bien dicho!
Debo reconocer que mi post era un poco "Madame de Merteuil"... jejejej.

Pues eso, Ea.

Baisers empoisonnés!

Nepomuk dijo...

Yo sólo veo un cuadrado negro hablando con una voz maravillosa (eso sí).

Hala... supongo que en algún otro momento de mi vida podré verle con leotardos y peluca empolvada...

averia dijo...

Oh la la, Oh mon Dieu!!
Yo vi les liaisons dangereuses en francés y blanco y negro, pero entonces era muy jovencilla y no fijéme ni en el directeur ni en los actores...pero me impactó.
Mari, a ti te pasa con el MalKovich lo que a mi con Billy Cristal...¡no puedorl, no puedorl!...y tb un poco con el Nicholas Cage.. pero c´est la vie...